Expert Speak Health Express
Published on Jun 26, 2020
Argentina frente al Coronavirus: Sorteando dificultades con hitos relevantes

Encontrándose con una crisis notoria y dificultades varias en lo económico, Argentina se encuentra –a ya 94 días de receso-, intentando encontrar el camino de salida de la cuarentena paso a paso. A pesar de las críticas expresadas por la sociedad, las medidas tomadas hasta el momento han posicionado al país entre los 11 mejores en el control de la pandemia a nivel mundial.

La mayor cantidad de casos de coronavirus – y sin precedentes-, fue registrada estos últimos días en Buenos Aires, convirtiendo a la provincia en la más afectada a pesar de ser la que mayor restricciones mantiene hasta la fecha. Pero luego del último discurso presidencial – en conjunto con el gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- anunciando la extensión de la cuarentena para determinados sectores territoriales hasta finales del mes de Junio, la comunidad se hizo oir en las quejas.

Primero, en cuanto la centralización sobre Buenos Aires como parámetro del avance de la pandemia y/o su tratamiento, cuando en varias provincias del resto del país, se ha logrado el reporte cero de nuevos casos y esto supone un abordaje exitoso de la situación actual.  Al menos en lo que respecta al manejo hacia adentro de cada una de las provincias. Segundo, porque las medidas se están anunciando cada 15 días y pareciera que no hacen más que prolongarse, generando una incertidumbre general sobre el futuro y la manera de volver – si fuera posible-, a la rutina regular para todas las personas.

Jujuy, Salta, Catamarca, La Pampa, San Luis, Chubut (solo por nombrar algunas provincias que están en mejor situación que Buenos Aires), muestran ya sus avances y por ello han procedido por ejemplo, a abrir rutas interprovinciales y espacios públicos de ocio. Lo mismo que con los lugares de trabajo presencial.

El parámetro propuesto por el gobierno nacional para que cada territorio provincial vaya considerando la situación interna y arbitrando los recaudos necesarios, se basa en el número de casos que reportaren en un plazo específico. Esto determinaría la fase en la que se encuentra cada una (yendo de la “1” como la más crítica hasta la “5”), hasta el eventual levantamiento de medidas. El presidente de la Nación fue firme, sin embargo, en la posibilidad de volver a fases anteriores si de los testeos preventivos o el reporte oficial, surgiera que un determinado territorio presenta más casos que antes.

De hecho, la alerta roja en que Buenos Aires se mantiene aún, se debe a que las estadísticas no paran de crecer en cuanto a las personas infectadas y a las muertas. En el término de un mes, en Argentina el número de casos alcanzó las cifras totales de 47.216 y 1.085 respectivamente, sin dejar de mencionar que casi el 90% provienen de Buenos Aires (21700 casos) y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20790 casos). (Disponible en: Reporte Diario Matutino - Argentina.gob.ar)

A pesar de todo esto, en mi opinión, la forma en que el gobierno nacional está intentando ser receptivo de la demanda social, muestra una conciencia justa sobre el impacto de la cuarentena en la vida de las personas. Me sigue preocupando, sin embargo, la reacción de la sociedad bonaerense y porteña en cuanto al acatamiento de las medidas y el cumplimiento de las órdenes instadas. El virus continúa expandiéndose, pero la gente camina por las calles como si fuesen días “normales”, sin mencionar que se reúnen “en secreto” (esto no incluye a las redes sociales, desde ya), y aún más preocupante es verles sin usar barbijo siquiera. Creo firmemente en que hay una falta absoluta de entendimiento de las responsabilidades y deberes a nuestro cargo, y que resulta más simple criticar al gobierno sobre la gestión de crisis sin mirarnos hacia adentro primero. Esto es algo típico argentino. Ello no sin reconocer que es cierto el hartazgo general respecto del encierro y del cese de actividades.

Seré optimista a pesar de las dificultades que Argentina está transitando, porque siempre la noto de pie e intentando no caer en picada. La mención de hitos relevantes en este contexto, puede ayudar a aligerar el peso que tenemos actualmente sobre nuestros hombros:

  • Primero, resalto que los resultados parciales del programa de fondos de emergencia para el sector de trabajadores y trabajadoras informal, reporta que 8.7 millones de personas se han visto beneficiadas del subsidio nacional y ello impacta favorablemente sobre el empleo doméstico, que es el campo de prestación de tareas por excelencia, de las mujeres en el país. Podría ser visto como un antecedente de valor en materia de políticas públicas para la reducción de la brecha de género económica.
  • En segundo lugar, que la revista Time, enlistó a Argentina dentro de los países con “mejores respuestas a la pandemia del Covid-19” y más allá que la crítica situación financiera está mencionada como el marco actual de nuestro país, la publicación resalta que la “elección de cuidar a la población con recursos económicos destinados al pago de la deuda – aún frente a un inminente colapso financiero-“, es de las mejores decisiones dentro de un panorama colmado de situaciones desventajosas. No es necesariamente una buena noticia, pero igual me pone orgullosa: Argentina lucha y no se da por vencida.
  • El hecho de un país que continúa mostrándole al mundo, los recursos humanos de alta calidad en el ámbito científico que tenemos es digno de celebrar. La creación (por parte del sector privado) de un robot que puede desinfectar mediante rayos ultravioletas, parece ser un invento aprobado por la sociedad china, luego que allí se usara este mismo método – con buenos resultados-, en los subterráneos y metros. El diferencial aportado ahora, es la extensión de las áreas que puede cubrir y se prevé que sea implementado en hospitales, comercios y aeropuertos, siendo los posibles receptores por ahora, los países de México y España.
  • Por último – y no de menor importancia por ello-, es de destacar la preselección de un grupo de científicos y científicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de una vacuna oral de prevención en el contagio de la enfermedad, que está liderado no solo por una mujer sino también conformado en gran parte, por mujeres. Esta iniciativa no tiene precedentes en Latinoamérica. Y es argentina.

Concluyendo: Argentina se muestra cautelosa para decidir sobre los siguientes pasos para atravesar la pandemia. Es resaltable, sin dudas, el esfuerzo del Gobierno nacional para mantenerse en la mejor línea posible pero al mismo tiempo, no pareciera que esta misma situación actual – al menos para Buenos Aires y Ciudad Autónoma-, se pueda sostener mucho tiempo más. Es necesario alcanzar una posición unificada entre quienes consideran que la cuarentena es la única opción por ahora y quienes no; lo cierto es que la sociedad no se encuentra cómoda, y se nota. La oposición política al partido en el gobierno de turno, no deja de generar mayores presiones a las ya a cargo, especulando con las vicisitudes y ello no ayuda en lo más mínimo a la contención social.

Hay una única verdad y es que los números no mienten. Este dato debería ser tomado como la principal razón de apoyo a las líneas de trabajo que se planteen por delante y más allá que Argentina presenta una de las cuarentenas más largas del mundo en comparación con gran parte de los países que tomaron medidas similares, el registro hasta el momento da saldo favorable y en el mejor de los casos, visto desde afuera el día de mañana, podremos sentir que todo ha valido la pena.

The views expressed above belong to the author(s). ORF research and analyses now available on Telegram! Click here to access our curated content — blogs, longforms and interviews.

Contributor

Marina Bentez Demtschenko

Marina Bentez Demtschenko

Dr. Marina Bentez Demtschenko is a lawyer specialising in promoting women rights in the digital era and the study of ICT law with a gender-sensitive ...

Read More +